Inicio » DEPRESIÓN » La indiferencia Social; una forma de apoyar en silencio las injusticias.

La indiferencia Social; una forma de apoyar en silencio las injusticias.

"La indiferencia social" , una forma de apoyar en silencio las injusticias .

La indiferencia social es una de las formas más recurrentes que adopta la gente,

al no querer mirar a su alrededor todas las injusticias de las que somos víctimas como sociedad.

Lo más terrible de todo esto es que cuando guardas silencio o no te importa lo que esta pasando a tu alrededor , te vuelves cómplice de la situación .

Apartarse del problema , ser indiferente ante el dolor ajeno y mirar de una postura privilegiada el sufrimiento de los demás sin que eso sensibilize en ningún grado tu corazón ,

te hace mas violento que una persona que esta ejerciendo la violencia.

Todos los días, al salir a la calle, cuando nos dirigimos al trabajo, al colegio , o a realizar nuestras actividades cotidianas , nos encontramos con miles de personas durmiendo en las calles ,

perros abandonados , maltratados , desnutridos o mujeres con niños pequeños pidiendo alguna moneda para poder comer.

Puede sucederle a muchas personas que estas escenas a simple vista les impacte , les sensibilice, o que tomen unos minutos para reflexionar sobre lo que están viendo,

pero ¿Después de eso que?…

Todo sigue siendo igual , se toma como algo de la vida cotidiana , algo natural ,

a tal grado que se transforma en algo indiferente para toda una sociedad.

Como si el hecho de “NO VER” , fuese una forma de transformar la realidad que está por delante.

Otras de las formas de indiferencia social , es la discriminación que se hace hacia algun grupo de personas , ya sea por su color de piel , doctrina religiosa o estatus social como mencionaba antes.

Vivimos en una sociedad demasiado egoísta , en donde el compartir y ayudar al resto se ha vuelto todo un sacrificio para algunos.

Lamentar el dolor ajeno desde una posición privilegiada y sin hacer absolutamente nada por ayudar a revertir esa situación es una acto de violencia silenciosa .

“Más que los actos de los malos, me horroriza la indiferencia de los buenos “

Mahatma Gandhi

El silencio y la indiferencia

El silencio y la indiferencia van de la mano , cuando decidimos callar y no involucrarnos para tomar acción ante una determinada injusticia que estamos mirando con nuestros ojos , nos transformamos en cómplices y por ende avalamos la situación.

Cuantas veces se ha visto casos en donde se ha podido evitar que suceda una tragedia , por ejemplo :

Cuando existe violencia intrafamiliar en un hogar , y los vecinos saben que eso sucede todos los días , escuchan cada dia : gritos , golpes , platos rotos , llantos…

pero a pesar de todo eso , prefieren hacer oídos sordos y seguir con sus vidas , como si nada pasara..

Si tan sólo esa persona decidiera involucrarse en el hecho , y denunciar esa situación , quizás evitaria una tragedia mayor como la muerte de alguien.

Pero la comodidad y “el evitar problemas” ha hecho que muchas personas se vuelvan insensibles frente a las dificultades que están pasando a nuestro alrededor .

¿Por qué no ayudarnos?

La vida sería tan distinta , si todas las personas actuaramos frente a un robo , una violación , un maltrato , un abuso , una injusticia , la pobreza etc…

Seguramente no tendríamos tantas víctimas que lamentar hasta el dia de hoy .

¿Miedo o insensibilidad?

“Hay de todos en la viña del señor “, hay personas que le tienen miedo a involucrarse cuando se someten a una situación de peligro,

mientras que otras simplemente no les importa lo que pase con el resto , si ellos poseen lo necesario para vivir .

No soy quien para juzgar a nadie , pero simplemente puedo decir que todos en algun momento de nuestra vida , nos a tocado la oportunidad de ayudar a alguien , de hacer algo , de actuar…

En donde hemos visto el dolor de personas , que no tienen para comer , alguien que quizás sea víctima de violencia , o a alguien que ha requerido nuestra ayuda en forma urgente…

Pero con una mano en el corazón .. ¿ Has preferido ser indiferente ante esa situación o has ayudado a esa persona?

Lamentar , no es una forma de ayudar, tampoco “sentir” como dicen muchos , “que sienten por lo que estas pasando” , pero la verdad es :

¿De qué sirve eso? ¿Cambió en algo la situación de la persona afectada?

“Sentir” para luego colocarse una venda en los ojos y marcharse, te vuelve alguien indiferente e insensible ante el dolor ajeno .

Cuando alguien enferma , todos se alejan.

Este es uno de los ejemplos que vivimos en nuestros hogares , una de las peores indiferencias que ejerce las personas .

Lo peor es que ni siquiera son extraños , es al interior de la misma familia , donde se supone que existe amor …

Pero lo cierto es que cuando un miembro de la familia se enferma gravemente , todos desaparecen como “por arte de magia” .

Nadie quiere hacerse cargo , por que se vuelve un peso , algo desagradable de hacer y una carga.

Hay falta de interés, de preocupación y mucha frialdad…

Y para evitar complicaciones algunos prefieren “NO MIRAR” , para no dejar de sentirse ” cómodos”

Lo cierto es lo siguiente :

¿Sí sé es indiferente con los seres que amamos , entonces que se puede esperar con las demás personas?

La insensibilidad hoy en día es una forma de vida , miramos a nuestro alrededor y es tan normal no sentir compasión por alguien y brindarle una mano ,

que lo extraño es cuando alguien si quiere ayudar , es ahí donde muchos se asombran de que alguien ayude , porque es como visto de “otro mundo”.

¿No te colocas en el caso , que tú seas el que requiera la ayuda?

Que triste es estar en una situación vulnerable , en donde nadie nos escuche , seamos ignorados y no tengamos a donde recurrir en busca de ayuda .

No tener nada para comer , donde poder dormir , o estar pasando problemas y no tener a nadie al lado con quien contar .

Es realmente muy triste , te lo digo desde mi experiencia…

Cuando hay problemas la mayoría tiende a alejarse, a “sentirlo” de muy lejos , tan lejos en donde no les puedas ocasionar el más mínimo de los problemas.

La indiferencia es un acto de abandono , de violencia , de complicidad ante las injusticias , ante el dolor y sufrimiento ajeno.

Si tú estuvieras en la otra parte de la historia , estoy segura que querrías que alguien al menos estuviera ahí para ayudarte , escucharte ,

sentir que eres necesario , que le interesas a alguien , y que eres importante.

“No hagas lo que no te gustaría que otros te hicieran

“Todos a luchar por una misma causa”

Seamos solidarios , apoyemos , luchemos por una sociedad más justa , más comprometida en donde todos nos veamos beneficiados,

Que lindo seria ver que en vez de atacarnos entre nosotros mismos y estar todos separados , podamos unirnos como un sólo corazón y una sola mente y luchar por nuestros derechos, dignidad y el respeto que todo el mundo merece.

"La indiferencia social" , una forma de apoyar en silencio las injusticias.

No nos quejemos después de las injusticias , si cuando se tuvo la oportunidad de actuar e ir tras el cambio , preferiste quedarte bajo la “comodidad” y permanecer anexo en el asunto.

Para que existan cambios es necesario actuar , para ayudar hay que actuar , para sentir el dolor de los demás no basta con decirlo de la boca para afuera , hay que demostrarlo.

Estar en silencio ante las injusticias de la vida , te hace cobarde y cómplice , no seas parte de toda la maldad y el sufrimiento que estamos viviendo como sociedad ,

cada uno de nosotros puede aportar con un granito de arena , ayudar en la medida de nuestros recursos , en lo que podamos ,

pero lo importante es solidarizar , empatizar con aquellas personas, que están ahí y que necesitan ayuda en forma desesperada.

No te hagas el sordo y el ciego ante las injusticias , si tienes la oportunidad de ayudar , hazlo dentro de tus posibilidades ,

pero no ignores , no te calles eso es lo peor que puedes hacer…

Verás la diferencia que provocarás cuando empieces a actuar y dejes de ser indiferente.

Por lo tanto sé más solidario , más comprometido , involúcrate más y presta ayuda , sea cual sea puedas brindar.

Si ayudas , hazlo de forma desinteresada y sin esperar nada a cambio , recuerda que siempre que se hace una buena acción , vuelve a ti tarde o temprano.

Y por últimos seamos consecuentes con nuestra opinión y lo que hablamos ,

si quieres que el mundo vaya mejorando y sea un lugar mejor para vivir , entonces empieza a aportar con tu granito de arena , para que por fin pueda haber un cambio real.

Las palabras tienen que ir de la mano con las acciones , de esta manera podremos hacer una pequeña diferencia en el entorno en donde vivimos .

Hasta la proxima un gran abrazo !!!!

3 thoughts on “La indiferencia Social; una forma de apoyar en silencio las injusticias.”

  1. Hola! Me ha encantado el post, y he quedado con ganas de leer más sobre tu espacio. Con respecto a lo que decís, es muy cierto sobre todo cuando se necesita la ayuda y la empatía del otro y se encuentran con la indiferencia, a vcercs hasta uno mismo se vuelve distante por las malas experiencias pero justamente es lo que no hay que hacer, no dejarse cambiar por los demás, sino cambiar de compania, ser solidario es hermoso y hace crecer el alma. No hay que perder la bondad y actuar, me quedo con esa frase como moraleja. Gracias, un beso.
    Te dejo mi web si querés darte una vuelta. Abrazo 🙂

    1. Hola Bárbara muchas gracias por tu comentario 😁👍, me alegra que te gustara mi post❤… claro que sí me daré una vuelta por tu blog linda , abrazos 😉🤗

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *