Inicio » Reflexión » ¿Hablamos más de lo que escuchamos ?

¿Hablamos más de lo que escuchamos ?

Saber escuchar es una verdadera Arte que no todos tienen desarrollado. Todos queremos ser escuchados , por lo tanto lo ideal sería dominar los tiempos y saber cuándo hablar y cuándo callar para escuchar al otro .

Cuando hablamos nuestro ego se gratifica , se siente importante ; siente que sabe , que es inteligente , que tienen todas las respuestas y que aporta. Cuando escuchamos , pasamos por encima del ego y adoptamos una posición de humildad

Reflexión

Hace ya varios años atrás en el entorno en donde vivía , me daba cuenta cómo la gente quería ser escuchada a toda costa incluso si eso significaba pasar a llevar a la otra persona .

Observaba como se hablaba cierta gente , esperando siempre tener la razón y la última palabra en todo , ya que lo mas seguro es que a esa persona le hacía sentir que había ganado en la conversación …

Desde afuera, en la pocision de espectador , lograba visualizar que una de las partes hablaba y aunque nisiquiera habia terminado aún ya era interrumpida por la otra persona, que interpretaba a su manera los dichos de su interlocutor , y producto de eso la comunicación terminaba dañada, en desacuerdos , peleas y odios entre las partes …

Descubrí que era buena escuchando…

A medida que fui creciendo podia ver como se me acercaban muchas personas que me contaban sus problemas , a pesar de no ser alguien con grandes experiencias, sentía que esas personas confiaban en mí , y se sentían aliviadas cuando las escuchaba , simplemente eso , escucharlas atentantamente y demostrando interés genuino por sus problemas …

Desde ese momento me di cuenta que era buena escuchando a los demás , y que incluso mis humildes consejos los ayudaban a sentirse mejor ….

Mi experiencia

Desde pequeña fui una mujer bastante introvertida , me costaba muchísimo expresarme con los demás y contar mi vida o lo que me aquejaba , creo que simplemente los seres humanos desarrollamos algunas áreas más que otras y en mi caso fue el hecho de escuchar a los demás …

Al pasar de los años empecé a ser un cambio en mi conducta , creo que de alguna manera sentí la necesidad de ser escuchada también, en ese entonces lo único que queria era poder sacar hacia afuera lo que llevaba conmigo hace tanto tiempo …

Una de las tantas veces en que lo intenté , resultó ser que mi amigo como siempre hablaba sin cesar , de él , de lo que le aproblemaba y en la conversación solo hubo espacio para que él fuera el protagonista …

Pero cuando quería empezar a hablar yo y poder contarle mi vida y mis problemas , buscaba la manera de cortarme la conversación y que esta nuevamente se centrara en él.

Me di cuenta que esa persona no me escuchaba , simplemente me oía sin ningún interés alguno en lo que yo trataba de expresar ..

Realmente me senti muy incomoda , y decepcionada de esa experiencia , así como de tantas otras que he vivido en la vida …

Lo más importante siempre será escuchar mas de lo que hablas …

Simplemente existen seres humanos , que lo único que quieren todo el tiempo es hablar y hablar de ellos mismos , pero cuando el turno es del otro no te dan el espacio ni el interés para que hables de tu vida …

Cuando llega alguien a nuestra vida a contarnos algún problema y a pedirnos nuestra ayuda , lo más importante es escucharlo y esperar que la otra persona se desahogue , por que eso lo hará sentirse mejor y que es importante para ti …

Ciertas personas , quieren ser siempre las protagonistas de toda conversación , sin ver y percatarse que la otra parte también quiere ser escuchada y que le demuestren interés y le den tiempo.

En este caso claramente aplica el egoísmo, en el hecho que algunas personas quieran ser eternamente escuchadas y no parar de hablar de ellos mismos.

Hay que tener cuidado con eso , ya que puede que sin darte cuenta estés cayendo en esa dinámica con alguien a la cual necesita urgentemente ser escuchado y no le estas dando la oportunidad de expresarse.

Hay un sabio que dice :

Tenemos dos orejas y una boca para que podamos escuchar el doble de lo que hablamos “

¿Te hace sentido esta frase ?

La verdad es que la naturaleza es inmensamente sabia , y ella misma nos da las respuestas a lo que tanto hemos estado buscando …

¿Realmente escuchas a alguien o solo oyes ?

La palabra escuchar abarca muchas cosas , más allá de estar presente frente a frente con alguien y tener dos orejas .

Escuchar es colocar nuestro 100 % de atención a la otra persona que nos esta hablando , prestar atención e interés en lo que nos esta comunicando , sin interrumpirla , juzgarla , criticarla o distorsionar la conversación a nuestro favor por el solo hecho de atacar a esa persona .

Por otro lado oír , lo puede hacer cualquiera , simplemente necesitas estar físicamente frente a alguien que te esta hablando o bien incluso al otro lado del teléfono,

la diferencia es que tu mente y tu atención pueden estar ocupadas en otras cosas , sin sentir absolutamente ningún interés en lo que te hablan.

A la vez al no dejar terminar de hablar a la otra persona , te apresuras en contestar cosas erradas , ya que como no escuchaste , interpretas la conversación a la manera que tu preferiste y muchas veces eso no nos permite entender a nuestro interlocutor y es ahí cuando se critica o se juzga equivocadamente.

A menudo las personas que hablan mucho tienden a pensar en lo que van a decir cuando los demás están hablando, y se están perdiendo del aprendizaje de escuchar al otro por quedarse encerrados escuchando su propia voz y pensamientos una y otra vez.

Aquí te muestro alguna de las buenas y malas contestaciones que podemos dar cuando hablamos con alguien y como se puede ser asertivo al momento de responder.

Ejemplos :

1 – «Estoy cansado de estar cocinando todo el día»
Respuesta incorrecta: «Siempre estás quejándote , no se como puedes ser tan quejica.»
Respuesta correcta: «Tienes todo el derecho a quejarte. Cocinar es una tarea muy fastidiada, yo te entiendo perfectamente.»

2 – Tengo muchos problemas con mi compañera del trabajo».
Mala escucha: «Tú lo que tienes que hacer es enfrentarte a ella y decirle que es una imbécil.»
Buena escucha: «No es fácil una situación como esa, debe ser muy estresante para ti ¿que crees que podría ayudarte a resolverla?»

3 – Mi jefa me estuvo gritando toda la reunión, luego me fui a casa desolada y casi no pude comer.
-Pobre, ¿y dices que te quedaste tan mal que no pudiste comer en casa?Al reiterar los dichos de la otra persona , estás mostrando interés en sus palabras

4 – «Estoy muy nervioso con él exámen»
Mala escucha: «Que exagerado eres, no deberías estar tan nervioso así no vas a ningún lado.»
Buena escucha: «Te entiendo perfectamente, has preparado mucho este examen y debes estar muy nervioso por él.»

Para terminar …

Aprendamos a que existe un tiempo para todo , para escuchar a alguien , y también para ser escuchados ….

Muchas veces hablar tanto no es signo de sabiduría ni inteligencia , el callar en los momentos precisos demuestra mucho mas sabiduría y conocimiento y por ende habla mejor de nosotros como personas .

La prudencia y la sabiduría van de la mano , así que cada vez que estés frente a una conversación , demuestra interés, prudencia y respeto por el otro …

Enseña con el ejemplo , cuando sea tu turno para ser escuchado entonces hazlo y verás que la conversación fluirá de mejor manera y no habrá malos entendidos .

Muchas veces no vamos a estar de acuerdo con la otra persona en lo que nos habla , pero eso no significa que debamos agredir , ofender ni juzgar , todos tenemos distintos puntos de vista , conversarlo y debatirlo en forma civilizada mostrando cada parte sus opiniones , es una buena forma de mostrar respeto y educación al momento de conversar.

“Recuerda que cuando se habla mucho solo se esta repitiendo algo que ya sabes. Pero si escuchas puede que aprendas algo nuevo”

8 thoughts on “¿Hablamos más de lo que escuchamos ?”

  1. Hi !!! Thanks for your comment.
    I suggest you use WordPress to create your blog, there you can find many really incredible templates and themes.
    Regards

  2. If some one wishes expert view regarding blogging and site-building afterward i recommend him/her
    to pay a quick visit this blog, Keep up the good job.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *