Más conocida como soledad emocional , es el hecho de sentirnos solos a pesar de estar acompañados por una pareja ,
amigos o familia , esto es ocasionado por el hecho de no percibir apoyo , reciprocidad ni validación por parte de nuestros cercanos .
¿Te has sentido alguna vez así ?
Si es tu caso , te invito a que te quedes leyendo este post hasta al final 😀
¿Soledad por obligación o por decisión ?
Hay un tipo de soledad , que es la que nosotros optamos en alguna circunstancia de nuestra vida , y esta a pesar del miedo que ocasiona muchas veces , estar solos ,
resulta realmente necesaria para encontrarnos con nosotros mismos ,
reflexionar acerca de lo que en verdad queremos , apostar por nuestro bienestar emocional y crecer como personas.
Estos periodos de soledad, resultan muy beneficiosos ya que nos sirven para mirarnos interiormente y planificar muchas veces nuestro futuro.
El hecho de experimentar este tipo de soledad temporal , es realmente grata ya que no se le da explicaciones a nadie de lo que hacemos , simplemente disfrutamos de las cosas que más nos gustan,
este tipo de soledad vale la pena experimentarla , porque realmente nos sana y nos libera .
Si bien esto puede ser meramente decisión de cada uno , es un tipo de soledad que nos fortalece como personas , para luego enfrentar el mundo de mejor manera.
En cambio si tu decisión jamás ha sido estar solo , pero a pesar de estar rodeado de personas de igual manera te sientes vacío y completamente solo , estamos hablando de una soledad emocional ,
y esto resulta bastante devastadora , ya que si bien físicamente podemos estar rodeados de amigos , familia y pareja , el sentimiento de soledad,
de igual manera nos podría embargar si no existe de parte de las personas cercanas reciprocidad , amor , apoyo , atención y aprecio hacia nosotros ,
ya que son estas mismas cosas las que producen bienestar calma y compañía más allá de lo físico .
Todos necesitamos de ese apoyo honesto y significativo con el que nos sentimos parte de algo o de ese alguien al cual amamos.
Una cosa es tomar la opción de estar solos por un tiempo , pero sabiendo que existen personas que nos aman y nos valoran ,
otra muy diferente es que a pesar de estar rodeados de gente , no contamos con el apoyo y el amor de ninguna de esas personas que fisicamente estan a nuestro lado, pero emocionalmente no lo están.
“Soledad no deseada”
Cuando se experimenta la soledad no deseada , la persona afectada siente un miedo profundo y le invade un sentimiento negativo de que su vida en sí no es importante.
En los momentos que se experimenta este tipo de soledad emocional ,
existen mucho tiempo para reflexionar y a veces las respuestas que podemos hallar no son del todo positivas .
El que alguien nos abandone físicamente o retire su afecto sobre nosotros es algo irremplazable , pero no por eso irreparable.
“La soledad emocional es igual de dañina que la soledad social no elegida”
La soledad está mal vista a nivel de sociedad , muchas veces se considera de fracasados ,
sin embargo a veces no nos queda otra que experimentarla , sobre todo cuando hemos pasado por una mala racha ,
Podemos tener una familia muy numerosa y sentirnos solos , podemos tener una pareja y sentirnos irremediablemente solos , porque la soledad social no elegida es dolorosa y hasta perjudicial ,
pero la soledad emocional es igual de dañina.
Me atrevería a decir que la soledad emocional puede ser muchisimo mas dificil de sobrellevar que la soledad social ,
ya que es algo más profundo que el hecho de tener compañía o no , existen carencias y dolencias emocionales difíciles de trabajar.
En estos casos en la mayoría de las veces este tipo de soledad va de la mano con cuadros depresivos importantes ,
es por eso que es muy importante acudir en ayuda , con algún profesional que pueda brindarte las mejores herramientas para este tipo de casos.
No es un estado fácil , como muchos pudieran creer , ya que no solo basta que te digan :
“Ya sal al mundo a hacer amigos “
va más allá de eso , es un trabajo más extenuante , se requiere un alivio real emocional , apoyo y contención y ser capaces de generar cambios reales.
“La soledad es una buena compañera cuando esta se elige y decides no lanzarte a los brazos de cualquier persona por el miedo de sentirte solo”
“Muchas personas se sienten solas porque construyen muros en vez de puentes”
Hasta la próxima mis queridos lectores 😀
]]>