Inicio » Reflexiones » LA CULPA: UN SENTIMIENTO REALMENTE INÚTIL Y DESTRUCTIVO

LA CULPA: UN SENTIMIENTO REALMENTE INÚTIL Y DESTRUCTIVO

¡Ay la culpa , la culpa ! Hacemos algo y nos equivocamos o creemos que “lo hemos hecho mal” y nos invade la famosa “culpa”.

Un sentimiento que nos atormenta noche y dia , que nos hace sentir las personas mas miserables del planeta y que no trae para mi criterio nada positivo para nuestra vida .

¿Pero qué es la culpa ?

La culpa es un YO interno que nos está criticando y enjuiciando todo el tiempo algo que hemos hecho mal , es un aviso o recordatorio persistente que te dice que “lo estas haciendo mal” o “has actuado mal con alguien”.

¿Pero qué pasa cuando la culpa va más allá y se apodera de nosotros en forma constante y recurrente ?

Ahí está realmente el problema , y eso le sucede a una gran mayoría de personas , la culpa se apodera de tu mente y pensamientos y no te permite vivir la vida con tranquilidad .

Si bien como decía anteriormente , la culpa es un mecanismo que nos avisa que “algo hemos hecho mal” y debemos corregirlo, no significa que eso te haga pensar que eres la peor persona del mundo y que mereces todo lo malo de esta vida .

Cuando la culpa esta presente en cada situación , con cada persona , e incluso si te sientes culpable por cualquier cosa de la cual tu no tienes ningún tipo de responsabilidad sobre la situación , se transforma en algo completamente inútil , negativo y desgastante.

Si le das la completa libertad para que éste sentimiento entre a tu cabeza , estarás arruinado , por que esa voz interna que te susurra cada vez que haces algo no te dejará hacer de tu vida algo agradable y pensarás que todo lo malo que sucede alrededor de tu entorno es gracias a ti .

La culpa te impide ser tu mismo

En ciertas ocasiones sucede que las personas externas son las que te quieren hacer sentir culpable y responsable de alguna situación en particular , te reprochan que has actuado mal con alguien o en algo y te hacen sentir que eres el malo de la historia y la peor persona del mundo .

Y ahí es donde damos crédito muchas veces a ese tipo de personas que quieren dañar nuestra mente , criticando absolutamente todo lo que hacemos , simplemente por que nuestras actitudes no cumplen con las expectativas que ellos quisieran de ti

Es por eso que muchas personas se cuestionan todo lo que van a hacer antes de hacerlo o empezar , a tal grado que llegan a perder su propia escencia y no son ellos mismos al momento de actuar , por que constantemente creen que todo lo que hacen no es digno de los demás y está mal .

¿Es ese tu caso?

Pues si te encuentras en esa situación , deberías formularte lo siguiente :

1- ¿Quién es la persona que está detrás de lo que me dice y me quiere culpar por tal situación?

Lo más probable es que te encuentres con una persona que esta plagada de errores y que sin duda quiere traspasarte esa culpabilidad que él siente a ti , porque no sabe afrontar y reconocer sus propias fallas .

2- No permitas que la culpa se apodere de ti

De la manera en como “te dice” alguien lo malo que has hecho puedes considerarlo o no ; no debemos olvidar que siempre cometemos errores en su mayoría involuntarios y no nos viene nada mal que alguien nos pueda aconsejar que eso que hicimos , lo pudimos haber hecho de mejor manera…

Pero OJO , cuando es una crítica destructiva y lo único que quieren es hacerte sentir mal y culpable , lo más sano es no escuchar , es no darle importancia y no dejar que ese sentimiento negativo te destroce tu salud mental.

3- “Cometer errores es de humanos”

Esta frase más de una vez la has escuchado , y así es , todos , absolutamente todos cometemos errores a cada momento , algunos sin querer , otros lo hacen concientes etc … pero la cuestión es que todos los cometemos , si alguien te dice lo contrario claramente está mintiendo .

Pero si nos sintiéramos culpables : “por cada acción” , “por cada comportamiento” , “por cada gesto”, “por lo que hice” , por lo que pude hacer” , “o pude haber dado más” , nos volveríamos completamente locos …

Lo importante de todo esto , que cuando la hemos “embarrado” o hemos fallado en algo , tratemos de aprender del error y no volvamos a cometerlo en el futuro , punto final.

Pero si caes en el juego de decirte cosas malas y criticarte : “que porque hice esto” , “que porque no hice esto otro” , es algo completamente enfermizo e inútil , no conseguirás nada más que enfermarte tú mismo …

Dándole vuelta una y otra vez en tú mente una situación que te ha hecho sentir culpable ,NO hará que cambie las cosas en absoluto”

La culpa como he dicho en este artículo es un sentimiento realmente inútil y por ende desgastante , no nos permite avanzar , nos provoca ansiedad constante , nos hace ver cosas que muchas veces no son , y baja el autoestima considerablemente .

4- Si has fallado pide perdón

Una de las maneras para liberar esa “Culpa “ que te invade y no te deja vivir , es pedir disculpas o perdón a la persona y en la situación que has fallado , eso será una buena forma de liberarte de la negatividad de tus pensamientos y dejarás de alimentar a ese sentimiento que nada bueno te traerá .

La vida es un constante aprendizaje

La vida es eso , caerse y volver a levantarse , de los errores se aprende para no volver a fallar en lo mismo la siguiente vez y así sucesivamente ..

Lo importante es eso precisamente aprender de lo que hemos fallado , pero sin culpa ni remordimientos , eso solo eso : aprender. Estar conscientes de lo que hemos hecho y cambiar lo que hicimos mal .

La culpa es solo un sentimiento tóxico , es como las personas negativas que están ahí para arruinarte el dia y no aportan nada bueno a tu vida , pues así mismo es la culpa , solo esta ahí para juzgarte pero no para enseñarte , así es que ese sentimiento sin duda deberías dejarlo que se fuera para siempre.

Conclusión

Hay que cambiar el enfoque y dejar de autodestruirnos , debemos de ser más compasivos con nosotros mismos , enseñarnos pero no a “golpes” , sino más bien de una forma mucho más cariñosa y sana. Recuerda que tienes que ser autocompasivo y amarte ,por que nadie lo hará mejor que tú mismo , NO TE TRATES MAL .

Nuestros peores enemigos resultamos ser nosotros mismos , dejando entrar a nuestra mente sentimientos negativos e inútiles que más allá de enseñarnos a ser mejores personas , nos paralizan , nos generan miedo , y nos destruyen .

Por eso mis queridos lectores ; ámense , respeten su vida y cuidense de los sentimientos y pensamientos negativos, no los alimenten y no les entreguen poder , es la única manera de vencerlos .

Un pensamiento positivo , bloquea un pensamiento negativo , así es que no permitas que la culpa y todo sentimiento tóxico te contamine y te impida crecer y avanzar en la vida. Desechalos de ti , Cierra las puertas de tu mente e impideles el paso .

Alimenten su mente con pensamientos positivos y motivantes que te hagan crecer y ser mejor persona cada dia .

Hasta la próxima amigos y amigas .

2 thoughts on “LA CULPA: UN SENTIMIENTO REALMENTE INÚTIL Y DESTRUCTIVO”

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *